Integralisimo te propone este fin de semana hacer un delicioso budín de limón, arándanos y harina integral. Una receta ideal para disfrutar la temporada de arándanos frescos y deseen preparar un budín integral, húmedo y sabroso. Es más, lo mejor de todo es libre de azúcar. ¡Potencia tus meriendas y desayunos con una alta concentración de fibras y nutrientes!
Hablemos un poco sobre la receta:
Preparar este budín integral es sencillo, no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconvenientes.
Sobre los ingredientes:
En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa usada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse por margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.
De igual forma, tienes a modo de elección el utilizar leche, bebida vegetal o simplemente agua. Así como usar una mezcla de ellos, es decir, mitad y mitad. No obstante, el reemplazar por solamente agua se obtendrá como resultado final una textura un poco más rústica. Por lo tanto, tener en cuenta estos detalles al modificar la receta.
A modo de saborizante en esta oportunidad es el limón, piel y jugo. Aunque puedes reemplazar por leche, bebida vegetal o agua si no te agrada este sabor o no tienes limones en casa. Asimismo, emplear esencias artificiales como la de naranja, vainilla o limón. Pero los nutrientes obtenidos no serán los mismos, resultando así en un budín integral un poco más artificial.
Sobre los arándanos:
Brevemente, los arándanos, una fruta noble y baja en calorías. Se destaca principalmente por tener alto contenido de antioxidantes y un importante rol preventivo en el envejecimiento celular. También coopera en la disminución de enfermedades e infecciones varias y posee una destacable acción antiinflamatoria, entre otras.
En el mercado puedes conseguir arándanos frescos o congelados. Ambos opciones son viables para hacer esta receta. No obstante, si se encuentran congelados antes de utilizar, deben descongelarse, retirando el exceso de líquido que puedan tener. Por igual, antes de empezar a cocinar es aconsejable chequear si están limpios y libres de impurezas.
Sobre los endulzantes:
Para endulzar puedes optar por cualquier tipo de endulzante, ya sea artificial o natural, pero este tiene que ser apto para cocciones prolongadas. Siendo entre las opciones más conocidas y utilizadas: edulcorante en polvo, edulcorante líquido, estevia en polvo, estevia líquida, miel, sacarosa, melaza, sirope de agave, panela, sirope de arce, etc.
Las personas que sean diabéticas deberán usar el tipo de endulzante que corresponda y ante cualquier duda, deberá consultar a su médico de confianza. En el siguiente cuadro podrás observar las equivalencias de los endulzantes usados más comunes por cada 100 gramos de azúcar:
AZÚCAR | EDULCORANTE EN POLVO | EDULCORANTE LÍQUIDO | ESTEVIA EN POLVO | ESTEVIA LÍQUIDA |
100 GRAMOS | 10 GRAMOS 11 SOBRECITOS | 54 GOTAS | 11 GRAMOS 12 SOBRECITOS | 60 GOTAS 8 ML |
Sobre la cocción:
Por último, este budín se hornea a una temperatura baja media, que ronde los 180 grados / 356 Fahrenheit durante 40 minutos aprox. Es recomendable para un buen resultado, primero adaptar la cocción según al tipo de horno disponible y segundo, que la cocción sea lo más puntual posible para que no reseque.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.