Esta entrada también está disponible en: English
Las milanesas de peceto son una alternativa para esta famosa, clásica comida argentina. ¿Quién podrá resistirse? Esta versión hecha con carne de peceto, se suele encontrar en los menús como un tipo de milanesa gourmet. Y que hoy puedes apuntar para tener una opción más a tu recetario de comidas diarias.
El tipo de corte de carne utilizado en esta oportunidad es peceto, aunque existen otras alternativas. Se pueden hacer milanesas de cuadrada, bola de lomo, nalga o peceto. Lo que varían entre ellas es el tamaño, la cantidad de grasa y el precio. El peceto es un corte que se caracteriza por ser una carne magra, redonda y más pequeña que el resto.
Para que tengas en cuenta y te des una idea sobre qué carne comprar te digo las características generales sobre estos cortes de carne. Por ejemplo, la bola de lomo es una carne muy jugosa, pero se desarma fácilmente al estar formada por dos músculos; Con la nalga se obtienen milanesas enteras y es un poco más magra que la anterior; La cuadrada es una carne más fibrosa y entera; y el peceto es la carne más magra de todas estas, redonda y entera.
El tipo de carne es muy importante, el éxito de unas buenas milanesas en gran parte se debe a ello. Por lo tanto, trata de utilizar una linda carne, que no tenga grasa y si la tiene retirarla, al igual que los nervios que se puedan observar en ella. No hay nada más feo que comer unas milanesas con esas características. Pero si tenés una carne medio pelo te digo unos tips en cuanto a su preparación y cómo obtener milanesas tiernas y sabrosas.
Una comida muy simple y versátil que puede ser acompañada por innumerables guarniciones. Pudiendo hacer de está receta la favorita de tu menú personal
Hablemos un poco sobre la preparación:
La preparación de estas maravillosas y exquisitas milanesas de peceto es muy sencilla de hacer. Si hablamos de secretos se podría decir que los tiempos la marinada es uno de ellos. Porque no solo sirve para que el pan rallado se pegue a la carne, sino que también cumple con la función de tiernizar la carne y así lograr milanesas blandas. Además, absorben todo el sabor de los ingredientes de la marinada. Lo ideal es dejarlas marinar la noche anterior en la heladera.
Otra de las cosas a tener en cuenta y lograr milanesas tiernas es golpear la carne con el famoso martillo tiernizador de carne o con el lomo del cuchillo. Estos golpes no deben romper la carne, solo ablandarla. El hacer este procedimiento también ayuda a lograr carnes más uniformes cuando el carnicero corta en desproporción los bifes de carne y son gruesos y finos al mismo tiempo. Entonces así logramos una cocción uniforme y milanesas un poco más grandes también.
Al empanar las milanesas podemos optar por el clásico pan rallado, quienes sean celiaco pueden usar pan rallado libre de gluten como el rebozador de arroz o cualquier otro que consigan en la tienda de alimentos Sin Tacc. Y si se quiere salir un poco de lo tradicional, se puede optar por agregar desde semillas hasta avena para hacerlas con un toque distinto y más nutritivo.
Sobre su cocción se pueden hacer fritas o al horno. Recuerden tomar en cuenta el uso correcto de pan rallado para esto, ya que algunas marcas son exclusivas para cocción en horno y otras para freír y pueden usar el más adecuado según en el modo en que van a cocinar estas milanesas.
Por cuestión personal, me gusta hacerlas en el horno porque así me parecen saludables al no llevar tanto aceite. Para tomar en cuenta y como tip te aconsejo calentar bien la fuente de horno, luego colocar el aceite y con cuidado poner las milanesas. Esto evitará que las milanesas se peguen en la fuente de horno. También puedes usar spray vegetal.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.