Esta entrada también está disponible en: English
Te presento estos exquisitos canelones de quinoa con crepés de remolacha y harina integral. Sin lugar a duda, esta es una propuesta que se diferencia del resto. Resulta una comida muy completa, ya que es una receta que reúne una gran cantidad de nutrientes. Haz almuerzos o cenas que sobresalgan de lo clásico ¡Anímate a nuevas combinaciones!
De origen Italiano, los canelones son una lámina rectangular de pasta que se rellena con distintos ingredientes y luego se enrolla. Es así cómo adquiere su nombre tan famoso «canalón», que significa cilindro en Italiano. Con el paso del tiempo, se prestó a modificaciones, los diferentes países pusieron su propio estilo a la hora de elaborarlos. En Argentina, por ejemplo, se estila prepararlos con crepes y no con masa de pasta.
Entre los rellenos más comunes que pueden encontrarse son los canelones de espinaca, ricotta, acelga, carne, pollo y pescado. ¡Hoy prepararemos estos canelones de sabor único, hechos con crepes integrales de remolacha, los cuales resultan una combinación fantástica! También podrás prepararlos con todo tipo de crepes a elección, o si es de tu mayor preferencia, con masa de pasta.
Hablemos un poco sobre la receta:
Hacer esta receta de canelones integrales de quinoa es bastante práctica y sencilla. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado.
Sobre el relleno:
El relleno está compuesto en su mayor parte por quinoa y como segundo ingrediente principal, el atún. En su menor medida algunos vegetales, los cuales en su mayor parte aportan sabor a este relleno. Estos podrán ser modificados de acuerdo a preferencia o disponibilidad de los mismos. Por lo que si no te gusta alguno, podrás reemplazarlo sin inconvenientes.
La quinoa:
La quinoa debe cocerse previamente antes de ser utilizada. Y para ello tal como el arroz o la pasta, se hierve, proceso que lleva a penas pocos minutos ya que su cocción es rápida. Aunque antes de cocinar hay que tener en cuenta ciertas observaciones que son importantes. Y de esta manera se obtendrá un buen resultado en cuanto a su sabor.
Lo primero que se debe hacer es leer las instrucciones de su envase, porque dependiendo de esto se hace o no un paso extra. En la actualidad la quinoa es envasada previamente lavada, paso que se realiza para liberar una sustancia natural que cubre los granos llamada saponina.
La saponina y su consumo en grandes cantidades puede llegar a ser toxica. Y aunque es muy difícil que suceda una intoxicación por consumo en alimentos, lo que si sucede es que proporciona un sabor muy amargo en su presencia. Por lo que resultaría un tanto desagradable y poco apetitosa al comer.
Entonces, ante la duda, la quinoa debe enjuagarse muy bien, bajo la canilla con el agua corriendo. No se coloca en remojo, ya que esto haría que la quinoa absorba la saponina externa concentrándose en su interior. En otra publicación voy a explayarme un poco mas sobre la cocción de quinoa, dando unos pequeños tips para mejorar su sabor y textura.
Sobre el armado de los canelones:
El proceso de armado de canelones es muy sencillo, solo basta con colocar un poco de relleno sobre la crepes y enrollar, ajustando un poco para que no se desarme. Los canelones armados se colocan en una fuente para horno con el cierre hacia abajo. De esta manera quedarán sellados durante la cocción y no se desarmaran al momento de servir.
Para armar estos canelones se utilizó esta receta de crepes integrales de remolacha. Para otras versiones disponibles de crepes haz clic aquí. Si querés preparar con pasta podes ver las opciones de pasta fresca aquí. Con las proporciones de esta receta se obtuvo una docena de canelones de tamaño grande y con una buena cantidad de relleno.
Sobre la cocción:
Si bien los canelones no se cocinan, lo que generalmente se hace es gratinar o calentar en el horno antes de servir. Ya que su elaboración cuenta con dos tipos de procedimientos, el preparar las crepes y hacer el relleno. Es una comida que no es difícil de hacer pero lleva su tiempo. Por lo que preparar una parte el día anterior podría aliviar un poco los tiempo de la misma.
Los canelones se suelen llevar al horno junto a su salsa a elección, es conveniente que la cantidad sea la suficiente para que cubra en gran parte a los canelones. De esta manera, las crepes al estar en contacto con la salsa no se resecan quedando demasiados crocantes durante el horneado. También se estila colocar queso por encima, logrando así un gratinado mas que exquisito!
La salsa utilizada en esta oportunidad es una salsa blanca a la portobello. La cual le queda mas que bien a estos canelones de quinoa con crepés de remolacha y harina integral. Si no sabes prepararla y te interesa saber como se hace, te dejo el enlace aquí.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.