Esta entrada también está disponible en: English
¿Tienes curiosidad de saber cómo se hace el pan árabe casero? Entonces esta receta es para vos porque no solo te enseño a prepararla, sino que también te menciono algunos pequeños secretos para obtener un resultado exitoso. Y que puedas disfrutar de este exquisito pan todo terreno ¡Anímate a esta sencilla pero exquisita receta!
Procedente del mediterráneo, el pan pita, un tipo de pan blando chato. Aunque existen variedades según el lugar de elaboración, el más conocido y utilizado es el que parece pan inflado. El cual al ser cortado queda como si fuera un bolsillo, siendo de principal uso en la elaboración de todo tipo de sandwiches. También, como acompañamiento en comidas típicas.
Hablemos un poco sobre la receta:
Si bien preparar este pan es sencillo, existen algunos consejos o recomendaciones al respecto en cuanto a su elaboración. Los ingredientes son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, siempre tendrás como alternativa el reemplazar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad.
Sobre los ingredientes:
Para hacer esta receta usé harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido y es por ello que recomiendo incorporar de manera gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
Sobre la preparación:
Primero, la consistencia de la masa debe quedar con la cantidad justa de líquido, así al estirar no se necesite una cantidad excesiva de harina. En segundo lugar, se trata del amasado, ya que debe ser el suficiente para que el gluten se desarrolle, obteniendo como resultado una masa lisa, suave y elástica. Por último, el tiempo de leudado tiene que respetarse.
Una vez leudada la masa se divide en tantas partes como se desee. Por consiguiente se bollan cada una de ellas y dejan descansar unos 10-15 minutos para que se relaje y no genere resistencia al estirar. Luego tomar un bollo de masa, aplastar un poco con los dedos y estirar en forma circular con palo de amasar, evitando todo tipo de pliegues, dobleces o roturas.
Para agilizar los tiempos de la cocción, a medida que los bollos de masa se estiran, colocarlos sobre una fuente y cubrirlos con film plástico. De esta manera la masa no seca o quebraja con el aire mientras se estiran los bollos de masa. Y así puedes hornear varios panes al mismo tiempo sin que se pinchen e inflen durante el horneado.
Asimismo, es una buena manera de proceder para dejar leudar la masa ya estirada si y permita así obtener panes con paredes más gruesas. Al contrario, tendremos panes con la parte que se infla más fina, lo que puede llegar a ser frágil y pinchar durante el horneado. También a modo de consecuencia de quedar más fino, es que al cortar se rompe fácilmente.
Sobre la cocción:
Finalmente, el pan árabe se cocina en horno fuerte, a una temperatura superior a los 230 °C – 446 °F. Si no, no se infla durante el horneado, lo cual es un detalle importante a tener en cuenta. Para obtener un pan blando y flexible, hay que sacarlo del horno cuando parezca hinchado. De hecho, al ser blanco también permite tostarlo más tarde si se desea.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.