Esta entrada también está disponible en:
Si hablamos de opciones para reemplazar la carne en clásicos de la cocina, esta es una de ellas. Prepara de una manera sencilla unas magníficas albóndigas de lentejas veganas. Ideales para todo tipo de platos, ya sean salsas, guisos, arroces, ensaladas y mucho más.
Hablemos un poco sobre la receta:
Preparar esta receta es muy fácil, ya que no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconvenientes.
Sobre los ingredientes:
Las lentejas, esta ocasión las marrones de piel fina. Pero pueden usar cualquier variedad, ya sean lentejas pardinas, castellanas, rubias, verdes (puy), rojas, amarillas, negras (beluga), etc. Las cuales previamente pueden o no remojar. Aunque si optan por obviar este paso, en consecuencia diferirá el tiempo de cocción prolongándolo.
Ciertamente, tanto el tiempo de remojo como el de cocción fluctúa según la variedad de lenteja (ver notas). Entonces es recomendable leer las instrucciones del envase o conocer la lenteja que se empleará antes de empezar con la receta. No obstante, puedes usar lentejas en lata de conserva y ahorrarte este paso.
Otro ingrediente de esta receta es la zanahoria cruda y rallada. Lo que aporta más de un beneficio: sabor, consistencia y cuerpo a la preparación. Pero puedes elegir otro ingrediente siempre y cuando no aporte una cantidad importante de líquido a la preparación y, por tanto, imposibilite el moldeado de las albóndigas.
Albóndigas:
Uno de los secretos de estas albóndigas es la consistencia de la preparación. Ya que cuanto más firme sea la preparación, menos adiciones serán necesarias para obtenerla y como resultado se obtendrán unas albóndigas ligeras y sabrosas. Por eso es tan valioso que las lentejas se cocinen al punto, es decir, que queden con cierta firmeza, pero sin que queden crudas ni pasadas de cocción.
Por eso, una vez cocidas las lentejas, se retira el exceso de líquido y, si es necesario, se ponen a secar sobre un paño de cocina. Luego en un recipiente con un tenedor o pisapuré se trituran un poco, pero sin deshacerlas del todo como en un puré. Más bien, si se notan algunos enteros en la preparación, le dará distinción.
De por sí, las lentejas son un poco insípidas, por lo que necesitarás ingredientes que aporten sabor pero sin restar consistencia. Por ello, es importante utilizar condimentos, ya sean deshidratados o frescos, y así obtener un resultado sabroso. Si quieres usar ajo o cebolla, lo recomendable es usar en polvo.
Sobre la cocción:
Quizás por alguna razón, la mezcla no es lo suficientemente firme para armar las albóndigas. Entonces necesitarás de algún ingrediente que absorba la humedad y aporte firmeza. Por ejemplo, harina de garbanzos, almidón de mandioca, almidón de maíz, harina de chía, pan rallado de arroz, harina de arroz, pan rallado vegano, arroz hervido, avena, etc.
Si bien no es necesario cocinar cuando no se usan harinas y almidones, entre las opciones de cocción podrían estar al horno, a la plancha, a la sartén o hervidas. Esta vez fueron sellados en una sartén como si fuera una albóndiga de carnes en una clásica preparación de salsa para pasta.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.