Cómo Hacer Masa Para Pizza Casera

Esta entrada también está disponible en: English

Existen innumerables recetas de masa para pizza casera y cada uno la hace con su propio estilo o técnica. Pero hoy quiero dejar mi receta, con algunos consejos que no fallan y puedas hacer con éxito las pizzas mas increíbles! Con un sin fin de combinaciones posibles, sin duda, prepara las mejores y mas exquisitas que hayas alguna vez probado!

De origen Italiano, la pizza es una comida reconocida mundialmente. Por lo general, es un pan con forma circular y espesor delgado, sobre el cual se esparce salsa de tomate y coloca queso. La cual, con el pasar de los años, le surgieron variantes con la adición de otros ingredientes, adquiriendo nombres específicos para su distinción y reconocimiento.

Sin bien existen variedades de pizzas clásicas como Napolitana, Capresse, Provolone, Fugaseta, Cuatro quesos, etc. Distintas variedades podemos observar según un país determinado y el tipo de pizza que la caracterice. Pudiendo encontrar en la actualidad pizzas con otros agregados que las destaca o según una clasificación en puntual. Tal como vegetarianas, veganas, sin taac, etc.

Hablemos un poco sobre la receta:

Esta masa de pizza básica es la receta mas sencilla y fácil de todas! Ya que es una receta que no tiene grandes complicaciones en cuanto a su elaboración y su resultado es verdaderamente increíble! Además, los ingredientes a utilizar, son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar.

Sobre los ingredientes:

Para hacer esta masa para pizza casera utilicé harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido, es por ello que recomiendo incorporar de manera gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede ser reemplazada por cualquier de su preferencia, ya sea aceite de oliva, aceite de coco, etc. Cabe destacar que según el tipo o clase de materia grasa que se utilice, su textura o sabor puede modificarse de acuerdo a ello.

Sobre la masa:

Antes de comenzar con la preparación, uno de los secretos es hacer un pre fermento o espumar la levadura durante 15-20 minutos. En segundo lugar, es el amasado, el cual desarrolla el gluten y da la elasticidad necesaria a la masa. Otro es el tiempo de leudado, el cual es necesario para tener una masa de pizza exitosa. Por último, y no menos importante, es la cocción.

Para dar forma a esta masa se puede emplear distintas técnicas, ya sea utilizando las manos o estirando la masa con un palo de amasar. En esta oportunidad, dejo explicado la manera en la que estoy acostumbrada a preparar esta receta. Pero si no es de tu agrado o no te convence, puedes emplear la que te resulte mejor. Aun así, te explico por qué la hago de esta forma.

A modo de preferencia, estiro la masa manualmente y dejando el borde un poco más grueso. Este borde o especie de cordón, actuará como una barrera limitante. De esta manera, durante la cocción, los ingredientes se mantienen en la pizza sin desperdicios. También nos ahorra esfuerzo al momento del lavado, ya que el queso gratinado a veces es un poco difícil de remover.

Sobre el molde:

El clásico molde utilizado se llama pizzera, fuente de forma circular. La cual existen de varios tamaños, pudiendo ser grandes o chicas. Aunque esto no es excluyente, ya que se puede estirar la masa sobre una placa para hornear común, colocando la masa ya estirada o moldear sobre ella. El tamaño y/o grosor que se le dé a la masa es a gusto y preferencia.

Cualquier sea el molde elegido para cocinar esta masa de pizza, se aconseja agregar aceite suficiente de manera que forme una fina película en la fuente, luego colocar la masa. Sin duda, esto es una de las cosas que le da un toque especial, tal vez pienses que saldrá muy aceitosa, pero esto marca una diferencia significante en el resultado final.

Otra observación es que, una vez moldeada la masa en la fuente, y se esparza salsa de tomate sobre la masa, se deje leudar por 15-20 minutos antes de hornear. Puede que requiera un poco más de tiempo es su elaboración, pero sin duda son detalles que valen la pena tener en cuenta. De todas formas, puede hornearse directamente sin inconveniente alguno.

Sobre la cocción:

Si bien hoy se conocen diferentes formas de cocción, pudiendo ser al microondas, sartenes especiales, parrilla, horno de barro, hornos pizzero, horno convencional, etc. Indistintamente, sea la manera en que se elija cocinar esta masa para pizza casera, se aconseja utilizar una temperatura alta para un buen resultado, o amoldar su cocción de acuerdo a ello.

Más allá de las recomendaciones ofrecidas en este artículo, no hay que olvidar la importancia de la calidad de los ingredientes que se utilicen, los cuales influyen proporcionalmente al éxito de toda preparación. Con las cantidades de ingredientes dadas en esta receta se obtuvieron dos pizzas de medio grosor, utilizando un molde de 30 centímetros de diámetro.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb

Publicaciones relacionadas

Calzone De Pollo ¡Una Tentación Exquisita!

Prepizza de Zapallito. Una Masa Mucho Más Liviana Y Saludable!

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Leer Más