Esta entrada también está disponible en: English
Que les parece preparar este maravilloso pan de lomito casero? Verás qué sencilla es esta receta, súper práctica! Sin demasiada elaboración ni pasos a seguir, obtendrás un pan espectacular y delicioso! Un pan ideal para sándwiches de lomo, milanesa, vegetales, fiambre, y mucho mas! Animate a prepararlo y haz los mejores sándwiches que hayas probado!
El lomito o sandwich de lomo, es un típico sandwich clásico de Argentina. El cual consiste en un pan de forma rectangular y delgado, conocido como pan sanguchero también. Para armar estos sandwiches se corta el pan al medio y se unta con algún aderezo (mayonesa, mostaza, ketchup, etc).
En su interior comúnmente esta compuesto por un bife de carne vacuna (lomo), huevo frito, feta de jamón cocido, queso (muzzarella, tybo, cremoso), tomate y lechuga. Aunque existen variedades que son armadas con ingredientes especiales. Entre los cuales podemos llegar a encontrar con tocino, cebolla caramelizada, salsas especiales, palta, vegetales salteados, etc.
Por lo general, este sandwich suele tostarse para evitar que los ingredientes humedezcan el pan y se desarme al comer. De esta manera, el pan queda mas crocante, no se desarma demasiado y lo hace mas cómodo durante su consumo. Puede ser tostado antes o después según sea la preferencia o costumbre de quien lo prepare.
Hablemos un poco sobre la receta:
Para hacer este pan de lomito casero utilicé harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Por lo general, según su marca, puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Por lo que recomiendo incorporar los líquidos de forma gradual. A tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede ser reemplazada por cualquier de su preferencia, ya sea margarina, manteca, aceite de oliva, aceite de girasol, etc. Como resultado, según qué materia grasa se utilice, su textura o sabor puede modificarse de acuerdo a ello.
En esta receta se tiene algunas opciones en cuanto al liquido a utilizar. Entre ellas se puede optar por agua + leche en polvo, agua solamente, leche liquida, mitad y mitad + leche en polvo, etc. Utiliza la cantidad y el tipo según sea tu agrado y preferencia. Pero tené en cuenta que el lácteo hace a estos panes mas suaves, y si no se utiliza se sentirá su ausencia.
Sobre el armado de los panes:
Aunque se obtiene una masa suave y maleable, es necesario dejar descansar unos minutos al terminar de amasar. Dado a que este amasado previo pone tensa la masa y cuesta un poco trabajar con ella. Por lo tanto, dejar descansar por unos minutos ayudará a que se relaje y sea dócil.
Una vez descansada, dividir la masa en partes iguales y bollar. Con esta receta se puede hacer panes sangucheros del tamaño que necesites. Con las proporciones de esta receta se obtiene media docena de panes de lomito casero tamaño estándar. Utilizando 150-160 gramos de masa para cada uno aproximadamente.
Sobre la cocción:
Antes de hornear los panes de lomito se pueden pintar con doradura (mezcla de huevo y leche). Ademas, espolvorear con semillas de sésamo. El horneado toma pocos minutos y se recomienda no exceder su cocción. De esta manera se evita que los panes se sequen o tuesten demasiado. A penas doren, retirar la bandeja del horno.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.