Esta entrada también está disponible en: English
En esta oportunidad te traigo esta receta de pan dulce vegano con harina integral porque es exquisito y además, es muy pero muy fácil de hacer. Un pan dulce integral de sabor agradable, suave y esponjoso. Sin duda no notarás diferencia alguna con los clásicos de siempre!
El pan dulce es tradición, no puede faltar nunca sobre la mesa para compartir con la familia o al momento del brindis. Existen de todo tipo y clase de combinación, porque hay quienes les gusta o no algún ingrediente en particular. Por ejemplo, los hay con frutas abrillantadas, chips de chocolate, frutas deshidratadas, frutos secos, etc.
Para aquellos que siguen una dieta vegana y que también les agrada comer integral, les presento mi versión de pan dulce vegano con harina integral. Sus ingredientes substitutos de origen animal no se notan en cuanto a sabor y brindan una textura suave, esponjosa y húmeda. De esta manera resulta un pan dulce, delicioso y único!
Hablemos un poco sobre la receta:
Esta receta de pan dulce integral vegano es muy sencilla de hacer, aunque lleva unas horas de elaboración. Pero vale totalmente la pena! Es una masa que tiene dos momentos de fermentación, el cual el segundo es más lento por su densidad y que va a depender de la cantidad de relleno que se le agregue. Es una preparación que requiere un poco de paciencia, así que a no desesperar!
Sustitutos e Ingredientes:
Sobre los ingredientes utilizados en esta receta, son sencillos y de fácil acceso en cualquier tienda vegana. Y aunque existen muchos tipos de reemplazos veganos, aquí te detallo cuáles utilicé en esta receta como sustitutos de aquellos ingredientes de origen animal:
- Sustituto de huevo → alga agar-agar
- Sustituto de leche → leche vegetal de avena
- Sustituto de miel → glucosa
- Sustituto de manteca → aceite de coco
- Para pincelar / doradura → 1 cucharada margarina vegetal + 1 cuchara de azúcar + 1 cucharada de agua
Secretitos:
Uno de los secretos de cualquier receta de pan dulce es el amasijo. La cual si se prepara un día antes de su elaboración es mucho mejor en cuanto a sabor y humedad. Aunque si no se dispone de tanto tiempo, unas 3 horas antes es más que suficiente. Esta masa previa o amasijo siempre debe descansar tapada y en la heladera.
Otros de los secretos de un buen pan dulce y de su sabor tan característico es el uso de distintos aromas que proporcionan las distintas esencias utilizadas. En mayor parte por el agua de azahar y por consiguiente la esencia de vainilla, limón y algún otro agregado extra que le dará su aporte también.
La masa de esta receta se amasa bastante para lograr que se desarrolle el gluten. El cual es el que le brinda la elasticidad necesaria y tenga buena cantidad de miga. Por lo cual, requiere un poco de paciencia y esfuerzo. Pero si se dispone de una máquina amasadora no tendrás que preocuparte, ya que ella hará todo el trabajo.
Rellenos:
Sobre la cantidad de relleno puesta en esta receta es a modo de ejemplo, basado en mi propio gusto y criterio. Ya que prefiero panes dulces con una cantidad intermedia de frutos (ni mucha ni poca). Aunque su cantidad puede ser la misma que su peso en masa, lo cual a mi gusto me parece demasiado. Pero cada uno elegirá la cantidad de la misma y esto es lo bueno de hacerlos de forma casera.
Cuando se utilicen frutas deshidratadas para su relleno, es recomendable, antes de incorporarlos a la masa, hidratarlas unos 30 minutos antes. Porque todo fruto que se adicione absorberá parte de la humedad del pan dulce. Y como consecuencia, con el paso de las horas, se secará un poco. Por lo que hidratar las frutas sería una solución para conservar parte de su humedad.
Para hidratar las frutas se puede utilizar desde un poco de agua hasta algún licor o coñac, el cual le aportará un sabor y aroma particular muy aprovechable.
Moldes:
El molde utilizado en esta receta es uno de papel común y corriente, se consiguen en cualquier tienda de cotillón o de repostería. De igual forma, cualquier molde que tengas es tu casa se puede utilizar. Pero a tener en cuenta de que estos moldes de papel, además de ser económicos, son muy prácticos y ayudan a conservar la humedad, evitando que se resequen con el aire.
Como regla general, siempre se recomienda llenar la mitad del molde con masa, dejando un espacio libre para que pueda crecer y adquirir su forma. Si el molde que conseguiste en ese momento es demasiado grande, una vez horneado, puede cortar el excedente de papel. Si es más pequeño, puedes dividir la masa y colocar la cantidad recomendada.
Cocción:
La cocción de este pan dulce vegano integral se realiza en un horno a baja temperatura y respetando sus tiempos para evitar tener como resultado un pan dulce reseco y poco apetitoso. En lo posible, siempre estar vigilando el horno para evitar descuidos.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.