Esta entrada también está disponible en: English
La ricotta o requesón se usa en innumerables recetas tanto dulces como saladas. Con ella se preparan postres y todo tipo de comidas elaboradas. Junto con otros ingredientes resultan rellenos de un gran sabor, siendo un producto muy utilizado en la cocina por su gran cantidad de recetas que se pueden preparar con ella.
En casa se prepara bastante porque comparando los precios y la gran ventaja de hacerlo naturalmente sin conservantes o aditivos, existe evidentemente una gran diferencia. ¡Con tan solo muy pocos ingredientes y en un ratito vas a preparar esta receta que nunca te imaginaste lo fácil que era preparar casera!
Con un litro de leche se hace entre 200-300 gramos de ricotta aproximadamente dependiendo del tipo de leche a utilizar, el método para hacerla y del tipo de consistencia que se busca tener como resultado (mas o menos liquida). Por lo que conviene hacer 2 o 3 litros de leche si utilizas mucho la ricotta en tus comidas.
Se que es desalentador la poca cantidad del resultado, pero el sabor en mi opinión es inigualable. Además, que no contiene ningún tipo de conservante ni aditivo. Podemos hacer la cantidad que necesitamos o si no conseguimos justo ese día en el súper es bueno siempre agendar esta receta.
Para hacer esta ricotta casera tenemos dos maneras de hacer, o la hacemos de la forma tradicional o utilizamos una yogurtera. En casa tratamos de hacer las cosas lo más natural posible, entonces valió la pena comprar una porque la usamos bastante. Pero voy a poner las dos maneras de hacerla por si cuentas con una también.
Los ingredientes que utilizamos para hacer esta receta son leche (entera funciona mejor) y jugo de limón (se usa el jugo de medio limón por litro de leche aproximadamente). Además, necesitaremos un lienzo para hacer de filtro y poder separar la ricotta del suero (me compré un recipiente que viene con un soporte en la cual se coloca el filtro de tela).
Si vas a utilizar una yogurtera siempre es bueno leer el instructivo de la misma. Si tiene recetario, seguir sus instrucciones según la marca de la misma. Para hacer la ricotta en la máquina que tengo voy a poner la manera de hacer la ricotta que me vino con el instructivo cuando la compré.
Cualquiera de las dos maneras de hacer la ricotta funciona por igual. Si me preguntan cuál es la diferencia entre una y otra, debo pensar que es un poco la cantidad obtenida y quizás otro poco la de textura.
Seguime en las redes sociales para tener las ultimas novedades de recetas.
Hecho en casa y natural siempre es mejor.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.