Esta entrada también está disponible en:
Para una tarde de té que les parece preparar estas deliciosas galletas integrales de limón sin manteca súper livianas y deliciosas? Una receta práctica y sencilla de hacer. Con pocos ingredientes prepará algo casero para compartir en familia o con amigos.
En otra oportunidad dejé la receta para hacer unas galletas de limón con manteca pero hay quienes no puedan comer manteca. Quizás les resulte menos calórico ó económico hacer galletas de limón pero con aceite. Por eso me parece una genial idea subir distintas versiones de una receta para quienes no saben como reemplazar esos ingredientes o no se animan.
Hay muchas formas de reemplazo de ingredientes. Estas galletas podes utilizar el aceite que mas te guste. Preferentemente utilizo aceite de girasol porque es un aceite neutro. El cual no va a invadir el sabor de mi resultado final. Esto es a gusto de cada uno pero quiero que tengas en cuenta que el sabor puede influir por el tipo de aceite que vayas a utilizar.
Lo bueno de este tipo de recetas es que con pocos ingredientes vas a obtener una gran cantidad de galletas caseras. En esta ocasión son de limón pero totalmente reemplazable. Si no te gusta el limón puedes utilizar naranja o mandarina y si te animas pomelo, por qué no?
Tengo una verdadera fascinación en probar distintas combinaciones. Realmente me da gran curiosidad saber cómo quedan. Algunas veces resulta algo exquisito y otras no tanto. Pero con tan solo el experimentar sobre un resultado me enamora aún mas de la cocina.
Hablemos un poco sobre la receta:
La masa para hacer estas galletas integrales de limón sin manteca es muy simple de hacer. Generalmente este tipo de masas no se amasa, porque si se desarrolla el gluten quedan duras. Solo se mezclan e integran los ingredientes hasta que la masa quede homogénea.
Siempre es preferible que la masa descanse en la heladera antes de trabajar con ella. Para que sea más fácil estirarla y darles la forma que ustedes quieran (una masa que esté relajada y fría siempre se trabaja mejor). Cuando trabajes con ella evita agregar harina en exceso porque las galletas quedarán duras. Enfría la masa durante un rato si se pone difícil estirarla nuevamente.
Para estirarla a penas espolvorear lo suficiente como para que no se peguen. No trabajar al lado del horno ya que la masa se calentará rápidamente y será difícil de manipular. Pueden elegir el tamaño de las galletas y el grosor. La cantidad que salgan va a depender de ello.
También puedes usar cortantes de galletas de distintas formas que a los chicos les encanta. Siempre las encuentran mas ricas, tienen esa magia. Y si te cuesta que cambien a lo integral esta es una buena manera para que logres tener éxito sin rabietas.
Para hornear las galletas estén pendientes de su horno. En casa utilizó un horno convencional, no tiene ningún tipo de opción de poner calor por arriba, por abajo o ambas. Es un horno común y corriente. Si ustedes tienen otro tipo de horno amolden los tiempos de cocción según con lo que tengan.
En mi experiencia creo que las masas integrales por lo general tienen unos minutos menos de cocción que las harinas refinadas. Considero que hay que sacarlas a tiempo ya que si se tuesta un poco la base les da un sabor amargo. Así que a penas empiecen a dorarse los bordes de las galletas retírenlas del horno.
Hice unas galletas de tamaño mediano y salieron 23. Aclaro que no las hice ni muy gruesas ni muy finas. Ustedes decidan cómo les gustaría en tamaño y grosor de las mismas. Y no olvides guardarlas en un recipiente hermético para que no absorban la humedad del ambiente y queden feas.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.