Esta entrada también está disponible en:
Esta semana Locos Por Los Dulces te propone preparar estas galletitas pepas caseras. Una receta sencilla que con pocos ingredientes y pasos a seguir, obtendrás unas galletas maravillosas. Ideales para todo momento del día, ya sea desayunos o meriendas. ¡Anímate y deléitate!
Hablemos un poco sobre la receta:
Preparar estas galletitas es sencillo porque no presenta dificultad durante su elaboración. Los ingredientes empleados son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar. En esta ocasión hice estas pepas con dulce de membrillo. Pero puedes usar otros dulces como el de batata, dulce de leche, o algún otro de consistencia espesa.
Sobre los ingredientes:
Para hacer esta receta se usa harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido. Por ello es que recomiendo incorporar de manera gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
Si bien la materia grasa en esta oportunidad es manteca, puedes reemplazarla (ver notas) por margarina, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.
Sobre el dulce:
El tipo de dulce que se usa es a elección. Entre las opciones disponibles puede ser dulce de leche repostero, dulce de membrillo, etc. Pero se debe tener en cuenta la elección del mismo, ya que el dulce que empleen debe ser de consistencia espesa. De esta manera, al ser espeso facilitará el relleno, será más prolijo su consumo y almacenamiento.
Para rellenar estas galletas y sea práctico, puedes usar una manga pastelera. Previamente, antes de llenar la manga tienes que ablandar el dulce para que quede como una crema. Generalmente, esta clase de dulces espesos se venden en forma de bloque, entonces para obtener esa consistencia cremosa se necesita ablandar antes.
Ablandar el dulce no resulta algo difícil, puesto que solo se necesita exponerlo al calor. Para ello existen algunas opciones, tal como la tradicional a baño maría o usar el microondas. Cualquier sea la elección, no olvidar revolver para homogeneizar o evitar que se queme. Si está muy seco, la solución es agregar un poquito de agua o leche según sea el dulce.
Sobre las galletitas:
Para moldear las pepas hay dos opciones: la primera es hacer pequeñas bolitas de masa y colocar en la fuente para hornear. Luego con el dedo presionar el centro de la masa para ahuecar y rellenar con el dulce. La segunda consiste en hacer un rollo con la masa, cortar rodajas, colocar en la fuente para hornear y rellenar de la misma manera que la primera opción.
Sobre la cocción:
Por último, estas galletitas pepas caseras se hornean a una temperatura baja media, que ronde los 180 grados / 356 Fahrenheit durante 10-15 minutos aprox. Es recomendable para un buen resultado, primero adaptar la cocción según al tipo de horno disponible y segundo, que la cocción sea lo más puntual posible para que no reseque.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.