Esta entrada también está disponible en:
Integralisimo te propone los días fríos de invierno cocinar un delicioso guiso de lentejas integral con albóndigas de pollo. Una receta sencilla de preparar y que, con pocos ingredientes, obtienes una comida sustanciosa y nutritiva. Sin duda, una excelente opción para familias numerosas con buen apetito.
Hablemos un poco sobre la receta:
Preparar esta receta es muy fácil, ya que no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconvenientes.
Sobre los ingredientes:
Uno de los ingredientes de esta receta es el arroz integral, que en otros países es conocido como arroz pardo, arroz cargo o arroz moreno. A este tipo de arroz se le extrae la cáscara exterior o gluma, la cual no es comestible, pero conserva el germen de trigo y la capa de salvado que lo envuelve. Por esto mismo es que los granos de arroz tienen un color ligeramente amarronado.
El arroz integral dado a su composición es más duro que el arroz blanco, por lo tanto, requiere mayor tiempo de cocción. Generalmente, tarda 40 minutos en cocerse, aunque esto puede diferir según la marca del arroz empleado. Por esto mismo, antes de usarlo en una receta, es conveniente precocinar el arroz para acortar el tiempo de preparación.
Siguiendo con la lista de ingredientes están las lentejas, esta ocasión las marrones de piel fina. Pero pueden usar cualquier variedad, ya sean lentejas pardinas, castellanas, rubias, verdes (puy), rojas, amarillas, negras (beluga), etc. Las cuales pueden o no remojar previamente. Aunque si optan por obviar este paso, en consecuencia diferirá el tiempo de cocción prolongándolo.
Ciertamente, tanto el tiempo de remojo como el de cocción fluctúa según la variedad de lenteja (ver notas). Entonces es recomendable leer las instrucciones del envase o conocer la lenteja que se empleará antes de empezar con la receta. No obstante, puedes usar lentejas en lata de conserva y ahorrarte este paso.
Albóndigas:
Preparar estas albóndigas de pollo resulta bastante sencillo, puesto que la carne de pollo posee más de una ventaja. Por un lado, resulta ser unas de las carnes más magras que existen con un alto contenido de proteínas. Y por el otro, es que gracias a la composición proteica resulta provechosa en cuanto a la preparación.
Y es que dicha proteína contenida en la carne de pollo actúa como un pegamento. Por esta razón es que no habría la necesidad de adicionar ingredientes extras para dar unión a la preparación. Para que se desarrolle dicha proteína se tiene que amasar la carne de pollo picada por unos minutos, tal como si fuese un bollo de masa.
A modo de alternativa del pollo puede ser la carne vacuna o de cerdo. Otra forma de acompañar si no quieres armar albóndigas es con chorizo, salchichas parrilleras, carne trozada y el clásico de los guisos de lentejas, la panceta. Aunque si eres uno de los que le gustan los guisos completos, puedes combinar algunos de ellos para que resulte bien contundente.
Sobre la cocción:
Como todo guiso de lentejas, la cocción debe llevar un orden. Esto quiere decir que los ingredientes se agregan de acuerdo a al tiempo de cocción de los mismos. De esta forma ninguno de ellos queda crudo o sobre cocido. Por lo tanto, el orden es importante para un buen resultado. La cocción es en olla o cacerola, preferentemente con fondo grueso, así no se pega.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.