Esta entrada también está disponible en:
Estas vacaciones sorprende a tus hijos con estos habanitos de chocolate caseros. Una golosina popularmente conocida en Argentina, totalmente irresistible. Por eso hoy te propongo esta receta para prepararlos de una manera sencilla en tu casa. Y lo mejor de todo, ¡mucho más económica! ¡Anímate y prueba esta simple pero exquisita receta!
Hablemos un poco sobre la receta:
Preparar esta receta es realmente simple, ya que no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconveniente.
Sobre los ingredientes:
Para hacer esta receta usé harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido y es por ello que recomiendo incorporar de manera gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa usada en esta oportunidad es manteca. Pero puede reemplazarse por margarina, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.
De igual forma tienes a modo de elección el utilizar leche, bebida vegetal o simplemente agua. Así como usar una mezcla de ellos, es decir, mitad y mitad. No obstante, el reemplazar por solamente agua se obtendrá como resultado final una textura un poco más rústica. Por lo tanto, tener en cuenta estos detalles al modificar la receta.
Si bien esta receta lleva solamente la yema del huevo, otra opción posible sería utilizar el huevo entero. Sin embargo, puede que la textura final cambie un poco. Brevemente, mientras las yemas aportan grasas, sabor, color y tienen poder emulsionante, las claras proporcionan en su mayoría humedad y volumen a la preparación.
Sobre la masa:
En esta ocasión se prepara una masa sin elasticidad. Por lo tanto, no se amasa para que el gluten no se desarrolle, dando como resultado una masa dura en vez de quebradiza. Entonces, es más que suficiente con mezclar bien todos los ingredientes y quede homogénea. Puedes preparar esta masa a mano, o empleando una batidora de mano o procesadora.
La textura final debe ser una masa suave, uniforme, sin ser pegajosa, más bien seca. A continuación, poco a poco se añadirá la leche/agua/bebida vegetal para evitar el exceso de humedad. Y así como consecuencia no hacer uso excesivo de harina en la preparación o al moldear los habanitos.
Opcionalmente, aunque se pueda hacer la masa con manteca fría, es por igual conveniente dejar reposar la masa en la heladera por un rato. De esta forma, su manipulación será fácil y mejor para amoldar los habanitos. Asimismo, se obtendrá un resultado, un poco más prolijo. También una vez formados se podría llevar la bandeja a la heladera para que conserven mejor la forma durante el horneado.
Sobre la cocción:
Por último, esta delicia de golosina se hornea a una temperatura baja media, que ronde los 180 grados / 356 Fahrenheit durante 10 minutos y sin dorar demasiado. Es recomendable para un buen resultado, primero adaptar la cocción según al tipo de horno disponible y segundo, que la cocción sea lo más puntual posible para que no reseque o queme.
Sobre el baño de chocolate:
Finalmente, una vez horneados y fríos, los habanitos se bañan en chocolate. Es por ello que se debe emplear un tipo de chocolate que reúna las características necesarias. Indistintamente, blanco o negro, tiene que ser baño de chocolate templado. Debido a que no solo es más económico, endurece rápido cubriendo unifórmente, sino que también ahorra el trabajo de templar el chocolate.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.