Esta entrada también está disponible en: English
Este fin de semana, cercano a Semana Santa, te propongo estas estupendas hamburguesas de merluza. Verás lo fácil que es hacer esta magnífica receta con pocos ingredientes. Una excelente idea para comidas livianas y nutritivas, irresistibles para los más pequeños de la casa. ¡Anímate a esta fantástica y exquisita receta!
La merluza es un pescado blanco con un alto valor nutricional. Por ser una fuente de vitaminas y minerales, y también bajo en calorías, se lo incluye en distintos tipos de dietas. Además, provee omega-3, un ácido graso muy importante, el cual aporta múltiples beneficios a nivel cognitivo en niños, adultos y ancianos.
Hablemos un poco sobre la receta:
Preparar esta receta es muy fácil, ya que es una receta que no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconvenientes.
Sobre los ingredientes:
Merluza fresca o congelada?
Preferentemente, en lo posible utilizar merluza fresca y despinada (sin espinas). Dado que no solo su sabor será más potente y sabrosa, sino que también conservará todas sus propiedades intactas. Así como su alta concentración proteica, por ejemplo, la cual brinda una importante ventaja durante su preparación.
Esta proteína contenida en la merluza, al trabajarla un poco con las manos, se desarrolla y actúa como un pegamento. Como resultado, se logran medallones firmes y sólidos que no se desarman durante su cocción sin la necesidad de emplear de ingredientes que ejerzan unión como el huevo, por ejemplo.
No obstante, se puede utilizar merluza congelada, la cual antes de picar, se descongela. Pero se debe tener en cuenta que, en consecuencia, se obtiene una merluza con disminución de su sabor y propiedades proporcionalmente. Así mismo, un aumento de líquido producto del hielo durante su tiempo de congelación.
Es por ello que quizá no posea el mismo poder de adherencia que el de una merluza fresca y se necesite de algún ingrediente que ayude de unión. Probablemente, ese ingrediente deba ser uno sólido que ayude a absorber esa cantidad de líquido extra. Generalmente, el pan rallado funciona muy bien, celiacos utilizar rebozador sin taac (libre de gluten).
Sobre las hamburguesas:
Por ser parecido a la carne de pollo en cuanto a proteínas y cualidad, la merluza tiende a secarse si se prolonga el tiempo de su cocción. Por esta razón es que a veces, durante la preparación, se incorpora algún ingrediente que ayude a disminuir su resecamiento y que su textura final sea más agradable.
Entre ellos puedes emplear distintos ingredientes como panceta picada o rodajas de pan blanco remojadas en huevo batido. Asimismo, existen otras opciones para brindar un mejor sabor a estas hamburguesas de merluza. Por ejemplo, puré de papa, puré instantáneo, queso rallado, zanahoria rallada, etc.
Para moldear las hamburguesas hay diferentes formas. Entre ellas con un molde clásico o prensa de hamburguesas, aro de repostería, cortador para galletas redondo, etc. También compactando bien con las manos la mezcla. Lo recomendable es emplear separadores plásticos de comida para que su manipulación o almacenamiento sea fácil y práctico.
El tamaño de los medallones puede variar según el gusto personal de cada uno. Un tamaño estándar lleva entre 100 y 130 gramos de preparación. De hecho, con las cantidades dadas de esta receta, salen 6 hamburguesas de 110 gramos cada uno aproximadamente. Los mismos se pueden congelar durante 3 meses.
Sobre la cocción:
Finalmente, se cocinan a temperatura media-baja, ya sea en sartén, plancha, horno o microondas. Así se consigue una cocción uniforme cuando son gruesas, ya que el calor tarda en llegar al centro de la hamburguesa. En cambio, si se emplea una temperatura alta, se doran por fuera y quedan crudas en el centro.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.