Esta entrada también está disponible en: English
Si estas buscando una receta integral pero dulce, te dejo esta genial idea para hacer miguelitos con harina integral. También llamados panes de leche. De origen español, con masa de hojaldre y relleno de crema pastelera, esta versión Argentina, rellena de dulce de leche, resulta ser igualmente deliciosa!
Como bien Argentina, el dulce de leche es una de las debilidades que se tiene entre otras. Uno no puede resistirte! Estos miguelitos en versión integral son muy deliciosos! Realmente no se siente una gran diferencia con los de harina común o refinada.
Los miguelitos originalmente se rellenan con crema pastelera. Lo cual si quieres prepararla y rellenar con ella, no existe inconveniente alguno. Si tenes fiaca de hacerla o no te gusta, utiliza dulce de leche o el dulce que mas te guste. A tener en cuenta, se debe elegir un dulce de consistencia bien espesa.
Hablemos un poco sobre la receta:
Esta masa de miguelitos con harina integral es muy fácil de hacer. Aunque los tiempos de leudado se deben respetar. Si al usar levadura seca piensas que no funciona o no leuda igual que la levadura fresca, puede ser que la estés guardando en un lugar inapropiado. O quizás debas probar diferentes marcas para comparar.
Los pancitos salen muy livianos producto de la fermentación. Si salen toscos y pesados, es porque no los dejaste leudar como corresponde. Es una masa no muy dulce, ya que luego al rellenarla quedaría demasiado empalagoso. Y es entonces la razón del porqué la receta lleva poca cantidad de azúcar.
Los ingredientes son mas que comunes y de fácil acceso en cualquier tienda. Tiene opcionales como ralladura de naranja, de limón, o ambas dos. Si bien siempre lo conveniente es usar todo integral, a veces cuesta conseguir azúcar mascabo o integral. Si es así, utilizá el azúcar común blanca u otro endulzante a gusto.
Cuando estés armando los bollitos, tené en cuenta de que cada bollito que hagas, le des la forma mas lisa posible. Además, que el cierre de la masa se coloque hacia abajo (mirando la bandeja). Porque sino al hornear y tenga su correcto crecimiento producto a este, se abrirá, y los pancitos quedaran deformes.
Armar bollitos de masa quizás resulte lo mas fácil y rápido de hacer. Aunque existen otras formas de miguelitos alargados. Si vos conoces la técnica para que salgan así o te resulte mas fácil o bonito de hacer, utiliza la que mas desees. Esta vez lo hice lo mas sencillo posible para que todos se animen a prepararlos.
Al colocar los bollitos de masa sobre la bandeja de hornear, no es necesario que estén muy separados uno del otro. En realidad, al hornear, estos se deberían tocar. De esta manera conservarían su humedad durante su cocción. También se deben tapar con un film plástico de cocina así no se secan durante la espera de su leudado.
Sobre su cocción que es muy rápida, lleva muy pocos minutos. Recomiendo no dorar mucho, porque las harinas integrales son diferentes a las comunes. Y aveces cuanto mas dores los pancitos, estos saldrán con un sabor amargo. Una vez fríos, se separan con la mano para su correcto relleno.
Para rellenar estos miguelitos integrales se necesita realizar a penas un corte con inclinación hacia abajo. Y solo hasta la mitad de el pan (no se corta del todo, el pan no debe separarse). Con los dedos abrir a penas y rellenar. Es recomendable utilizar una manga pastelera ya que es mas practico, fácil y estéticamente queda mejor.
Finalmente, puedes espolvorear con azúcar impalpable si se desea. Y solo que disfrutar con ese café o los tradicionales mates Argentinos!
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.