Esta entrada también está disponible en:
English
Hoy les te dejo la receta para hacer un riquísimos Mini Pan Dulce de Navidad. Como la palabra lo dice, son para regalo! Súper lindos! Ideal para esta época del año y quedar bien sin gastar demasiado dinero, o si tenes una gran cantidad que regalar, esta te va a resultar una idea mucho mas económica que hacer uno pan dulce grande para una sola persona.
Otra magnifica posibilidad, es hacer pan dulces con contenido diferente, y obtener distintas combinaciones para variar o degustar cual te gusta mas. Podes hacer unos con frutos secos, otros con frutas escurridas, otros con ambos, unos de chip de chocolate, alguno sin nada para el que le guste, etc. La combinación la haces vos, y esa es la gran ventaja de hacerlos caseros. Vos elegís que relleno vas a usar, y la cantidad de los mismo. Ademas por supuesto, de los ingredientes utilizados en esta receta, la calidad de los mismos, sin conservantes ni aditivos, y eso no tiene precio!
Lo importante es que aunque sean de tamaño pequeño, el sabor sea extraordinario. Tal como debe ser de un buen pan dulce. Que sea esponjoso, húmedo y lleno de sabor.
Y para ello esta receta cuenta con algunos secretos para ese sabor tan especial. Y es que ese sabor se encuentra en su mayor parte en la preparación y cocción.
La masa previa que se necesita hacer para estos mini pan dulce es una de las claves de esta receta. Para mejor sabor, tratemos de prepararla un día antes. Te aseguro vas a notar un sabor inigualable.
La cocción es muy importante, pues si se cocina demás, vamos a obtener un pan dulce seco. Lo ideal es contar con un termómetro pero si no, con un palillo lo podemos hacer igual. Este tiene que salir con algo de migas al introducirlo y sacalo del centro del pan dulce. Si sale totalmente seco, se nos pasó de cocción.
Este pan dulce a no contener ni aditivos ni conservantes dura 3 días aproximadamente. Si quieres usar conservantes para que este tiempo se prolongue, puedes hacerlo.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.
INGREDIENTES
- Masa previa:
- 250 gr de harina 0000
- 160 cc de leche
- 5 gr de levadura seca
- Masa:
- 250 gr de Harina 0000
- 3 huevos
- 100 grs de azúcar
- 5 grs de levadura seca
- 5 gr Sal
- 3 cc edulcorante líquido
- 15 gr de Miel
- 120 gr de Manteca
- 7,5 cc Agua de azahar
- Esencia de limón c/n
- Esencia de vainilla c/n
- Ron c/n
- 200 gr de frutas de elección: pasas, almendras, castañas, nueces, chispas de chocolate, avellanas, etc.
- Molde de Pan Dulce de 100 grs.
INSTRUCCIONES
- En un bowl colocar 250 gr de harina, 120 cc de leche y 5 gr de levadura seca. Unir y formar una masa, tapar y guardar en la heladera. Esto se llama masa previa, y es uno de los pasos para darle ese distinguido sabor y humedad a estos mini pan dulce. Se tiene que hacer un día antes.
- Al día siguiente hacer la masa. Colocar en la mesa o en una maquina amasadora la harina, los huevos, el azúcar, la levadura, la sal, el edulcorante liquido, la miel y la masa previa. Aromatizamos con agua de azahar, esencia de limón y vainilla a gusto. Unir bien.
- Por ultimo agregar la materia grasa a la masa que en esta oportunidad es manteca. Con un poco de paciencia (se pega bastante a las manos esta masa), integrar bien, amasar y formar una masa lisa. Tapar y dejar leudar hasta que doble su volumen.
- Estirar la masa en forma rectangular y esparcir frutos secos, chips de chocolate, frutas escurridas, etc. Lo que ustedes quieran ponerle de relleno. Enrollar apretando bien. Cortar rodajas y colocarlas una arriba de la otra superpuesta apretando (será una buena manera de dispersar los frutos y que no queden todos en el mismo lugar). Amasar un poco, hacer un bollo, tapar y dejar leudar nuevamente hasta que doble su volumen.
- Para moldes de pan dulce de 100 gr pesar la masa y dividirla en bollos de 100 gr cada uno. Si no tenes balanza tratá de que la masa cubra 2/3 del molde. Tomar la porción de masa, hacer un bollito y colocar en el fondo del molde, apretando bien la masa con los dedos para que la masa tome la forma del molde. Dejar leudar hasta que la masa crezca por fuera del molde.
- Pintar con huevo. Y cocinar en un horno bajo a 150-160 ° grados durante 20-30 minutos aproximadamente o hasta introducir un palillo y este salga con algo de migas en él (si sale seco, el tiempo de cocción ha sido demasiado y estará seco). Si tenes un termómetro, el interior del pan dulce tiene que estar entre 175-178 ° grados para tener un buen pan dulce.
NOTAS
Para un buen sabor de pan dulce hay que tener en cuenta:
- La masa previa
- La cocción
- El tipo de materia grasa utilizada.
Reemplazos:
- Para niños pequeños cambiar la miel por glucosa.
- Se puede aromatizar también con algún licor de su preferencia.
2 comentarios