Esta entrada también está disponible en:
Esta semana te propongo hacer este pan de miga casero en simples pasos! Un pan para preparar los mejores sándwiches de miga que te puedas imaginar! Un pan exquisito, fácil de hacer, súper económico y ademas, sin adictivos y conservantes! Una receta ideal para fiestas y cumpleaños o simplemente disfrutar en familia!
El pan de miga es un tipo de pan característico de Argentina, con miga compacta y flexible. El cual se le retira la corteza y se corta en rebanas muy finas. Las cuales son utilizadas como tapas o paredes en los sándwiches. Según la cantidad de estas tapas de pan que se utilicen, los sándwiches son llamados simples o triples.
Las distintas tapas o paredes de pan se untan con diferentes ingredientes, tales como manteca, margarina, o una mezcla de mayonesa con leche o agua para aligerarla. De esta manera, se logra una mejor adherencia de todos los ingredientes que se utilicen. Y así los sándwiches son mas compactos y fáciles de consumir.
Estos sándwiches de miga son un clásico de cualquier cafetería Argentina que, en general, se tuestan. De esta forma adquieren el famoso nombre de «Tostado» o «Carlitos». Estos suelen ser sándwiches cortados en forma triangular de jamón y queso. También existe la versión que ademas lleva tomate y lechuga conocida como «Primavera».
No obstante, los sándwiches de miga se pueden preparar con un sin fin de ingredientes según el gusto personal. Así como distintos tipos de fiambres o diferentes clases de carne (pollo, carne vacuna, cerdo) y pescado. De igual forma, vegetales crudos o cocidos, legumbres, huevos duros, ensaladas etc.
Hablemos un poco sobre la receta:
Hacer este pan de miga casero es muy sencillo de hacer y no se requiere una gran experiencia para ello. Los ingredientes son simples y de fácil acceso en cualquier tienda. Pero a diferencia de otras recetas de panes, en esta se necesita de un molde particular para hacer panes de miga caseros.
Este molde es de forma rectangular con tapa y se consigue en tiendas de gastronomía. Esta clase de molde especial permite obtener un pan parejo en forma de bloque, con abundante miga compacta y humedad interior. Al ser en forma de bloque, la corteza se puede retirar de una forma pareja y sin desperdicio.
Es una preparación sencilla pero requiere un poco de esfuerzo en su amasado. Las harinas según su refinamiento poseen mas o menos cantidad de gluten. Por lo tanto, para que se desarrolle, puede que necesite un mayor o menor trajo en el amasado. Tener una maquina amasadora es buena manera de ahorrar tiempo y esfuerzo.
La masa de este pan de miga casero tiene dos momentos de leudado, una cuando la masa esta lista y otra cuando se coloca la masa en el molde para que adquiera su forma. En este ultimo, es muy importante desgasificar bien la masa para evitar huecos en la miga del pan.
Otra forma de evitar huecos en el pan es colocar la masa de la forma en que se explica en las instrucciones. Ademas, no olvidar de pinchar con un cuchillo o palillo de brocheta. De esta manera, si existen burbujas de aire en la masa, se eliminaran por si solas al tener una vía de escape.
Sobre la cocción:
Su cocción lleva pocos minutos y se recomienda ser puntual para evitar que se reseque. Así podrán disfrutar de un pan de miga casero suave, esponjoso, húmedo y flexible. Es muy importante que al terminar de hornear se desmolde en el momento para evitar que el pan se humedezca.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.
9 comentarios