Esta entrada también está disponible en: English
En este fin de semana largo que te parece hacer este pan de pancho de espinaca sin molde? Un pan esponjoso, delicioso, con todo el aroma y los beneficios de la espinaca! Una receta excelente para hacer de esta comida clásica, un plato mas completo y nutritivo. Aprovecha al máximo cada uno de sus ingredientes!
Los panchos, hot dogs o también llamados perros calientes, es una comida famosa mundialmente. Siendo una de las favoritas por muchos, existen de diferentes tamaños, con distintas clases y tipos de salchichas. Además, según qué ingredientes se utilicen, puede llegar a ser desde un plato simple y sencillo, hasta una comida gourmet.
Hacer esta receta de pan de pancho de espinaca es bastante practica y sencilla. Los ingredientes utilizados son pocos y comunes, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Resulta ser una masa maleable y dócil, la cual no debería presentar ningún tipo de complicación durante su elaboración.
Sobre los ingredientes:
Para hacer esta receta, se usa harina 0000 o comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido. Por lo que recomiendo incorporar de forma gradual. A tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa es manteca, pero puede ser reemplazada por margarina, aceite de oliva, aceite de girasol, etc. Como resultado, según qué materia grasa se utilice, su textura puede modificarse. Al ser un pan que necesita suavidad y esponjosidad, la manteca puede ser la mejor opción dado a su composición alta en fibra.
El huevo es otro factor de que estos panes sean suaves y esponjosos. Aunque si eres alérgico, puedes reemplazar por su equivalencia en leche o agua. Para dietas veganas o alérgicos a la lactosa, puedes sustituir por leche vegetal o agua. Depende qué ingrediente se use, se obtendrá panes de un sabor y textura particular.
Sobre la espinaca:
A pesar de la rapidez y sencillez de esta receta, esta preparación cuenta con un paso extra. El cual consiste en preparar el puré de espinaca y que podrás hacer con las espinacas crudas o cocidas. También podes hacer la receta con acelga. A modo de preferencia, elijo la espinaca porque tiene mas hojas y menor cantidad de tallo.
Sin embargo, si tenes una licuadora potente, te podrás ahorrar este paso al licuarlas directamente luego de lavarlas bien. Puede que la maquina al ser tan espeso le cueste trabajar. Por lo tanto, para ayudar este proceso y que la licuadora trabaje mejor, agregar un poco de agua. De esta manera obtendrás un puré liso y uniforme.
Sobre el armado de los panes:
La masa es suave y maleable, pero es necesario amasarla lo suficiente para que el gluten se desarrolle y genere elasticidad. Esa elasticidad es la que generará la miga que caracteriza este pan. El amasado previo pone tensa la masa y cuesta un poco trabajarla. Por lo tanto, dejarla descansar ayuda a que se relaje y sea dócil.
Una vez descansada, dividir la masa en partes iguales y bollar. Con esta receta se puede hacer los panes de panchos del tamaño que necesites. Con las proporciones de esta receta sale una docena de panes de pancho de espinaca tamaño estándar. Utilizando 80 gramos de masa para cada uno aproximadamente.
Armar estos panes es sencillo, se emplea una técnica conocida muy usada en recetas de panes, en especial en las que exigen un resultado con bastante miga. La cual consiste en estirar el bollo de masa y luego se enrolla presionando con los dedos. Los extremos en esta ocasión no se cierran como en las baguettes o pan francés.
Sobre el molde:
Si bien no se necesita ningún molde en especial para hornear estos panes, es mejor utilizar una bandeja alta. Luego limitar con papel de aluminio y porotos los espacios libres. Además, es importante dejar un espacio libre entre pan y pan porque estos leudarán (un espacio considerable para que terminen tocándose pero no superponiéndose entre ellos).
Sobre la cocción:
Antes de hornear los panes de pancho se pueden pintar con doradura (mezcla de huevo y leche). Ademas, espolvorear con semillas de sésamo. El horneado toma pocos minutos y se recomienda no exceder su cocción. De esta manera se evita que los panes se sequen o tuesten demasiado. A penas doren, retirar la bandeja del horno.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.