Esta entrada también está disponible en: English
Hoy te propongo hacer este pastel de papa con soja texturizada que es una delicia. Ideal para aquellos que sean veganos o simplemente deseen dejar un poco de lado la carne. También una maravillosa idea para quienes deseen probar otras versiones de este clásico y famoso plato consumido mundialmente.
De origen británico, el pastel de papa, cuyo nombre procede de cottage pie (pastel de rancho), nombre adquirido por la clase baja al lograr acceso a la papa. El cual consiste en una capa simple o doble de puré de papas y otra de carne picada. Según el país y la costumbre a la hora de prepararlo, pueden encontrarse variedades en cuanto a ingredientes.
Hablemos un poco sobre la receta:
Si bien preparar esta receta es sencilla dado que no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja, si se necesita tiempo para ello. Los ingredientes utilizados son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconvenientes.
Sobre los ingredientes:
Uno de los ingredientes principales es el puré de papas, el cual puedes preparar de la forma tradicional tras hervir las papas. O si no tienes tiempo, y no te apetece cocinar, puedes comprar copos de papa deshidratados de la marca que más te guste. Sea la opción que elijas es importante sazonar bien el puré de papas para que resulte sabroso en el resultado.
La soja texturizada es una proteína obtenida durante el desgrase de la harina de soja y un posterior proceso de extrusión. Es conocida por ser uno de los sustitutos de la carne con mayor frecuencia utilizado dado a su similitud en cuanto su modo de preparación. Aunque se debe hidratar correctamente previo su uso, y para ello tienes algunas opciones.
Una de ellas es hidratar la soja texturizada en agua y otra es en caldo. Por ejemplo, de verduras, el cual además le brindará una gran ventaja de aportarle sabor. Generalmente, para una buena hidratación se emplea el doble de líquido, es decir, si una receta lleva 100 gramos de soja, usaremos 200 ml de agua.
No obstante, esto puede llegar a variar según la marca, por lo que leer las instrucciones del envase sería lo conveniente. En esta oportunidad compré una soja que se hidrataba por el triple de su peso. Generalmente, una vez hidratada se obtiene como resultado el triple de su volumen en seco, el tiempo de hidratación estimado varía entre 10-20 minutos.
Sobre el relleno:
Todo relleno tiene su secreto, principalmente dado por la calidad de los ingredientes y segundo por el aporte de sabor que brindan condimentos, por ejemplo. De hecho, esta no es la excepción, ya que si bien la soja es un alimento con propiedades fantásticas, en cuanto a sabor es bastante insípida si no la combinas con otros ingredientes que le aporten sabor.
Dentro de los ingredientes de esta receta usé los más clásicos, accesibles y económicos, que a su vez quedaron muy bien. La forma de cocción lleva el mismo orden de un clásico relleno, dado que la soja se cocina de la misma manera como si fuese carne picada. Sin embargo, a modo de preferencia, la zanahoria rallada la agrego al final cuando todo ya está todo cocido.
Otros ingredientes que puedes adicionar a este relleno son las aceitunas verdes o negras, pasas de uva, queso vegano, alcaparras, etc. Y si no eres vegano, pero te interesa probar esta receta, tienes como opción el clásico huevo duro y queso rallado o cremoso. Aun así, puedes agregar, omitir o reemplazar cualquiera de ellos a modo de preferencia.
Ensamblaje del pastel de papa:
En Argentina se estila usar dos capas de puré de papas y una de relleno, tal como cuál la foto. No obstante, puedes usar una sola capa de papas y hacer menos cantidad de puré. También a quienes lo preparan simple, pero con masa de tarta, luego el relleno y por último la capa de puré. De esta manera resultaría más cómodo al momento de servir.
Sobre la cocción:
Finalmente, aunque todos los ingredientes ya están cocidos, el pastel de papa se hornea para calentar, gratinar o darle cuerpo a la preparación. De esta forma quedaría compacto, facilitando así su distribución. Lo recomendable es usar una temperatura baja media durante unos 30-40 minutos aproximadamente.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.