Esta entrada también está disponible en: English
Hoy te propongo hacer esta salsa blanca con champiñones que es extraordinaria! Ideal para todo tipo de platos! Haz las mejores carnes, pastas, pescados y mucho mas! Una receta sencilla y súper fácil de hacer!
Debido a su composición, esta sería una salsa bechamel con champiñones, pero por lo general suelen confundirla llamándole salsa blanca. Y si bien tienen algunas similitudes entre ellas, sus ingredientes son totalmente diferentes. Mientras la bechamel se prepara con leche o crema, la salsa blanca se prepara con caldo o agua.
La salsa bechamel en realidad es una salsa madre. Lo cual significa que es una salsa utilizada como base para crear salsas derivadas. Es por eso que, aunque existen similitudes entre ellas porque se originan de una salsa madre, se distinguen por las diferencias en la preparación o los ingredientes utilizados.
Hablemos un poco sobre la receta:
Esta salsa con champiñones es muy sencilla y fácil de preparar. Es una receta que no tiene grandes complicaciones en cuanto a su elaboración. Los ingredientes a utilizar son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado. Y al ser tan versátil, los mismos pueden ser reemplazados según preferencia o disponibilidad.
Sobre los ingredientes:
Aunque esta salsa esté compuesta en su gran mayoría por leche, de manera similar podría ser reemplazada por agua, caldo o leche vegetal. Por lo general son salsa que utilizan manteca, pero preferí prepararla con queso crema. El cual hace esta salsa más liviana, cremosa y suave aunque no excluyente. Es por ello que si se desea, puede suprimirse de la receta.
Los hongos utilizados son champiñones comestibles llamados Portobellos. Estos hongos adquieren este nombre a razón del punto de maduración en que se coseche o comercialice. Generalmente en los mercados se encuentra el «Portobello», que es un estado grande y desarrollado. Y también el llamado «Crimini», que es el mismo hongo comestible pero más joven.
Sobre la cocción:
La cocción es sencilla, rápida y se puede realizar utilizando una misma olla o sartén para toda la preparación. Lo primero que se hace es saltear los champiñones limpios y cortados. Este paso se hace con manteca o aceite de oliva según preferencia. Por consiguiente se agregan los demás ingredientes menos la fécula de maíz y el agua.
Es común que se originen grumos en este tipo de salsas, entonces hay dos cosas importantes a tener en cuenta; la primera es que la fécula de maíz siempre se añade disuelta en un poco de agua o leche a la mezcla general. Y la segunda, es revolver constantemente la salsa hasta que rompa hervor. De esta manera no solo se evita grumos, sino que se pegue también.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.