Tarta De Frutillas Con Masa De Harina Integral Sin Manteca

Esta entrada también está disponible en: English

Hoy te presento esta espectacular tarta de frutillas con masa de harina integral sin manteca. Una receta dedicada para quienes adoran las frutillas y comer con ingredientes 100 % integrales. Ideal para desayunos, meriendas, postres o simplemente en cualquier ocasión. ¡Aprovecha la temporada de frutillas frescas y haz esta maravillosa tarta integral dulce!

Hablemos un poco sobre la receta:

Si bien existen diversas maneras de hacer una tarta de frutillas, hoy te propongo esta. La cual es una receta sencilla y no requiere una gran dificultad, aunque es algo laboriosa y lleva su tiempo. Debido a que es una tarta dulce compuesta por ciertos pasos a seguir y con preparaciones diferentes.

Primero prepararemos la crema pastelera para que se vaya enfriando en la heladera. En segundo lugar, elaboraremos la masa de tarta integral dulce. Luego se hace el relleno y por último preparemos la gelatina que dejaremos gelificar un poco mientras se coloca la fruta cortada sobre tarta.

Sobre la crema pastelera:

Básicamente, las cremas pasteleras están hechas de leche, azúcar, huevo (yema), harina o fécula de maíz y algún aromatizante como esencia de vainilla. Puede haber algunas modificaciones en las proporciones de los ingredientes según sea finalidad, gusto, o necesidad. Por ejemplo, una crema pastelera para relleno deberá ser menos densa que una para decorar.

Es cierto que hay un montón de recetas de crema pastelera y quizás tengas la tuya preferida. O simplemente quieras ahorrarte este trabajo y compres el polvo instantáneo. No obstante, en esta oportunidad te dejo la receta de como hacer crema pastelera integral por si te interesa preparar de manera casera utilizando ingredientes integrales.

Una gran diferencia de esta crema pastelera integral es que emplee los huevos enteros, por lo que tuve que modificar las proporciones de los ingredientes. Otro dato importante es que el azúcar integral aporta mayor humedad que el azúcar refinado, por ello se necesitará aumentar un poco el espesante (harina integral o fécula de maíz).

El espesante se incorpora diluido con una parte de la leche fría y así evitaremos grumos, algo que suele ocurrir. A partir de ese momento batir es necesario para que no se queme hasta que rompa hervor. Una vez lista, la crema pastelera se coloca esparcida sobre un molde y encima se coloca un film plástico de cocina sin espacio libre, el cual cumplirá una doble función.

Foto: Integralisimo

La primera servirá para evitar que se genere una película oscura por encima de la crema pastelera; y la segunda es de protección, ya que al colocar sobre la crema caliente actuará como un sello. De esta forma se preserva la pasteurización, puesto que, al ser una crema rica en agua y azúcares, resulta ser un hábitat ideal para bacterias y su reproducción.

Otra manera de preservación de la pasteurización es el guardar la crema pastelera caliente en la heladera de inmediato. Por ningún motivo se deberá dejar enfriar a temperatura ambiente y luego guardar. Esta seria es una leve síntesis, en otra oportunidad me explayaré más al respecto en una publicación dedicada a la crema pastelera.

Sobre la masa:

En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de modo gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.

La materia grasa usada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse por manteca, margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.

En esta oportunidad la masa a preparar no necesita elasticidad, por lo tanto, no se amasa, así el gluten no se desarrolla y no se obtiene una masa chiclosa. Es suficiente con solo unir los ingredientes, sin necesidad de quedar completamente homogénea. Al utilizar manteca o margarina, se integra fría y en trocitos, formado una arenilla con las manos o procesadora.

Las proporciones de esta receta son suficientes para hacer una tarta con un molde alto de 26-28 centímetros / 10.23 – 11.02 pulgadas de diámetro. Aunque de igual forma es posible usar moldes de tarta más chicos, altos o bajos. Sin embargo, siempre que se modifique el tamaño del molde en una receta, se debe modificar los tiempos de cocción también.

Sobre la cocción:

Es aconsejable que al hornear esta tarta integral se haga a una temperatura acorde para que no se queme la base de la masa integral, adquiriendo un sabor amargo como consecuencia. Generalmente, se suele utilizar una temperatura baja media que ronde los 180 grados / 356 Fahrenheit durante 20-30 minutos aproximadamente.

Sobre el relleno:

Para el relleno de esta tarta se usará una mezcla de crema pastelera y crema de leche. Esto no es excluyente, ya que muchos prefieren rellenar solo con crema pastelera, crema batida, ya sea de leche o chantillí o simplemente con fruta y gelatina. Dependiendo del tipo de relleno utilizado, considere modificar las proporciones de los ingredientes en consecuencia.

Sobre la gelatina:

Las frutillas o fresas es un tipo de fruta delicado que se estropea y echa perder rápidamente. Es por ello que es necesario de algún ingrediente como la gelatina, el cual cumplirá una doble función, la de protección y conservación. Sin embargo, hay alternativas como algún tipo dulce, jalea o abrillantador que actúe de manera similar.

Antes de colocar la gelatina, dejar que gelifique hasta un punto que permita que se extienda uniformemente y en forma de capa, cubriendo por completo el relleno de la tarta. De esta manera se evita que, al estar completamente líquido, se escape provocando un desbordamiento y como resultando, un lío.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇

¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!

Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.

Hiciste Esta Receta?
Cómo te fué? Etiquetame en Instagram @locosporlacomidaweb

Publicaciones relacionadas

Pasta frola Con Harina Integral Sin Manteca

Mousse De Frutillas ¡Un Postre Fácil Y Exquisito!

Tarta De Acelga Con Masa Integral

* Al utilizar este sitio web, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web. Leer Más