Esta entrada también está disponible en:
Este fin de semana prepará esta tarta de ricotta con harina integral de ensueño! Una masa de tarta dulce sin manteca, mas liviana y con sabor increíble! Sin lugar a duda, no tiene nada de que envidiar a la tradicional! Porque su versión integral, además de ser mucho más nutritiva, es de por igual deliciosa! Sorpréndete con esta receta!
Una de las preguntas que siempre me hacen es sobre el reemplazo de la manteca en recetas dulces integrales. Y por esto mismo, la cocina se encuentra con la necesidad de evolucionar, se modifica para amoldarse de acuerdo a ello. Ya que bien se sabe, hay recetas de masas básicas que llevan por tradición manteca.
Entonces hoy te traigo mi versión de tarta integral de ricotta, con masa sin manteca y relleno liviano. Una tarta dulce ideal para desayunos, meriendas y también como postre. Realmente no te vas a arrepentir de darle una oportunidad! Ademas, te dejo unos tips que podrán ser de utilidad y que esta receta te salga perfecta!
Hablemos un poco sobre la receta:
Esta tarta de ricotta con harina integral es sencilla de hacer y no se requiere una gran experiencia. Los ingredientes son simples y de fácil acceso en cualquier tienda. Pero a diferencia de otras recetas, esta masa de tarta no lleva manteca. Por lo tanto, los ingredientes y cantidades varían y se modifican de acuerdo a ello.
Sobre la masa:
En esta masa de tarta integral dulce el reemplazo de la manteca es por aceite de girasol. No obstante, si quieres utilizar manteca, margarina o algún otro tipo de aceite, puedes hacerlo sin inconveniente. Sin embargo, siempre se debe tomar en cuenta el sabor que pueda trasmitir a la masa en su resultado final.
Como consecuencia del reemplazo de manteca por aceite girasol, los ingredientes tradicionales que se utilizan en este tipo de receta también se deben modificar. Es por ello que verás otros ingredientes para su elaboración. Que darán como restado una masa firme, pero no dura y similar a la masa quebrada.
Las tartas de ricotta a diferencia de otras tartas dulces, utilizan una mayor cantidad de masa. Como resultado se obtiene una tarta con paredes gruesas y un aspecto más firme, ideal para mantener la forma por su gran cantidad de relleno. Pero como es hecha en casa, podrás modificarla a gusto propio o al molde que tengas.
El tamaño y tipo de molde utilizado es una tartera de 22 cm alta, pero se puede utilizar una tartera alta de 24 cm o una grande pero baja. Sin embargo, siempre que se modifique el molde en una receta, se debe modificar los tiempos de cocción también. Porque una tarta alta tomará más tiempo de cocción que una baja, por ejemplo.
Sobre el relleno:
El relleno de esta tarta es muy suave, con la cantidad justa de azúcar integral. Pero si te gustan las tartas muy dulces, puedes aumentar su cantidad o utilizar un poco de edulcorante. El sabor que predomina es la ralladura de limón, esta provee un sabor fresco y agradable sin ser invasivo. También puedes utilizar naranja.
La ricotta utilizada esta vez la compré en el mercado, no tuve tiempo de preparar casera. Aun así, si necesitan saber cómo hacerla o les interesa aprender, te dejo el link aquí. Es una receta a tener en cuenta cuando se nos dificulta encontrarla con facilidad. También, quizás, es mucho más económica que comprarla.
Otra de las cosas que se diferencian en esta receta es que los huevos se utilizan enteros, no solo las yemas. Por esta razón, al tener una mayor cantidad de liquido en su relleno, se le incorpora fécula de maíz. La cual le dará una consistencia firme y sólida, ya que la ricotta proporciona una cantidad de liquido también.
Para hacer liviana esta tarta utilicé queso crema light, pero si buscas mejorar su sabor, puedes utilizar crema de leche. También se puede reemplazar por más ricotta si ninguna de las otras opciones te convence. En cualquier caso, esta modificación no será inconveniente en cuanto a sabor ni en su consistencia final.
Sobre la cocción:
Su cocción requiere algo de tiempo al ser una tarta alta con gran cantidad de relleno y de masa gruesa. El tiempo de horneado por lo general es entre 50-60 minutos en horno precalentado a 180 °C / 356 °F. Al ser una masa integral, si se es puntual, mejor. Ya que si se quema o tuesta demasiado puede adquirir un sabor amargo.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.