Esta entrada también está disponible en: English
Se acerca el fin se semana, que te parece preparar estas tortillas de harina y remolacha? Una receta con la que podrás preparar de una manera mucho mas saludable toda clase de tacos, burritos, fajitas o quesadillas. Sorprende a todos con esta nueva versión súper colorida!
De origen Mexicano, las tortillas de harina se suelen consumir con distintos tipos de rellenos, resultando comida deliciosa y súper tentadora! Aunque ya se pueden encontrar en sus distintas versiones en los supermercados, vale la pena aprender cómo hacerlas en casa, sin aditivos o conservantes!
Hablemos un poco sobre la receta:
Estas tortillas de harina y remolacha son sencillas de hacer, no requieren una gran experiencia para su preparación. Los ingredientes son simples y de fácil acceso en cualquier tienda. Pero a diferencia de otra recetas de tortillas de harina, estas en particular requieren un paso extra previo a su elaboración.
Sobre los ingredientes:
Para hacer esta masa de tortillas de harina y remolacha utilicé harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad líquido, es por ello que recomiendo incorporar de manera gradual. Como resultado, tener en cuenta que menor volumen, menor producto final.
Al igual que toda receta tradicional, los ingredientes a utilizar son los mismos. La única diferencia es que en esta versión, lleva puré de remolacha para su elaboración. Entonces las proporciones varían, ya que se trata de masa con verduras que aportan humedad. Por lo que las cantidades de los ingredientes se ajustan y se modifican de acuerdo a ello.
Sobre las remolachas:
A pesar de la rapidez y sencillez de esta receta, esta preparación cuenta con un paso extra. El cual es preparar el puré de remolacha. Para ello previamente podes optar por cocinar o no las remolachas. Sin embargo, por tener una pulpa densa y dura lo conveniente seria hervirlas el tiempo necesario hasta que ablanden.
Sin embargo, si tenes una licuadora potente, te podrías ahorrar este paso. Ya que podrías pelar las remolachas y licuarlas directamente. Puede que la maquina al ser tan espeso le cueste trabajar. Por lo tanto, para ayudar a este proceso y que la maquina trabaje mejor, se agrega un poquito de agua. De esta manera obtendrás un puré liso y homogéneo.
Sobre la masa de las tortillas:
Es una masa sencilla que requiere pocos ingredientes, es fácil y rápida de hacer. Como resultado, se obtiene una masa seca, que no es pegajosa. La cantidad de liquido es suficiente para que la masa sea fácil de estirar y que luego de cocida, mantenga esa flexibilidad que las caracteriza. Además, al tener una cantidad justa de liquido no requerirá de excesos de harina al estirar también.
Para lograr que la masa logre flexibilidad es necesario que se desarrolle el gluten y esto se logra con el amasado. Debido a que el amasado tensa la masa y esto hace difícil su estiramiento (se retrae). Por lo tanto, una vez finalizada su preparación, es necesario un correcto reposo para que la masa se relaje.
Una vez lista la masa para agilizar los tiempos de forma práctica, conviene dividirla en porciones iguales y bollar cada una de ellas. Entonces, después del descanso, se procede a estirar cada bollo de masa en forma circular y lo más fino posible. Al estirar la masa considerar que durante la cocción se retraerá un poco su tamaño.
Con esta receta, las tortillas se pueden preparan de manera personalizada y hacer del tamaño en fusión de su propósito. Por lo que según sea su peso en masa, variará su tamaño final. Si se desea hacer tacos, entre 30- 40 gramos / 0.066-0.088 libra de masa, fajitas 60-70 gramos / 0.132-0.154 libra y burritos 100-110 gramos / 0.220-0.242 libra.
Sobre su cocción:
Además de su fácil preparación, su cocción lo es aún más. Para ello, se utiliza una sartén caliente a fuego fuerte durante 2-5 minutos. No se cocina demasiado, así en consecuencia no quedan duras y quebradizas. De manera tal que se obtienen tortillas maleables, se pueden doblar, no se rompen o quiebran.
Finalmente, las tortillas de harina, en caliente y en forma de pila, se guardan en una bolsa de plástico apta alimentos. De esta manera, conservan su flexibilidad y maleabilidad, aprovechando la absorción de su propia humedad que produce durante la cocción.
La cantidad de tortillas de harina y remolacha que salgan dependerá del peso de masa utilizado. Con esta receta, la masa se dividió en 17 bollos de 40 gramos / 0.088 libra cada uno. Los cuales se estiraron a un tamaño de 17 cm / 6.29 in de diámetro (aprox.). Durante la cocción se achicaron alrededor de 1-2 cm.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.