Esta entrada también está disponible en:
English
En esta oportunidad voy a enseñarles cómo hacer yogur casero hecho en casa. Verán que fácil, rápida y rendidora es esta receta. Además es ideal para que toda la familia disfrute e implemente algo súper rico, súper sano y sin dudas súper económico!
Existen varias versiones para realizar este yogur, y esta es una de ellas. Lo cual no significa que las demás versiones estén mal o que el resultado no sea bueno. Uno tiene que probar y quedarse con la receta que más fácil nos resulte, la que nos sea más cómoda o la que nos brinde más seguridad al realizarla. Ya que unos de los grandes temores de hacer yogur casero es que se nos corte o que no cuaje la preparación.
Podremos combinar esta receta de yogur como mas nos guste, tenemos múltiples opciones, salado o dulce dependiendo de la ocasión o momento del día. Se puede usar la leche que deseemos. Pero hay que saber que a mejor calidad de la materia prima, mejores resultados tendremos siempre: entera (salen los más rico), semi descremada ó descremada.
Además de la calidad de leche elegida, lo que si debemos tener en cuenta es que la leche para hacer yogur casero NO debe ser ultra-pasteurizada ya que necesitamos de ciertas bacterias que producen la fermentación (las encargadas de transformar la leche en yogur.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.
INGREDIENTES
- 1 Litro de Leche
- 2 Cdas de leche en polvo (entera o descremada)
- 1 Pote de Yogurt pequeño (natural, vainilla)
- Manta
- Opcional: esencia de vainilla, edulcorante, frutas, pulpa de frutas, granola, ect.
INSTRUCCIONES
- Colocar la leche de su preferencia en una olla, llevar a fuego lento revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue o queme la leche en el fondo de la olla. Llevar hasta una temperatura de 80-85° aproximadamente (no debe hervir), puedes controlar la temperatura con un termómetro de cocina. Si no tienes uno, no te preocupes. Cuando observes que la leche empieza a hacer burbujas en los bordes lo retiras de la hornalla.
- Reservar hasta que la leche descienda a los 45° de temperatura.
- Una vez que tenemos la leche a esta temperatura, colocar el pote del yogur y mezclar muy bien para que se disuelva en la leche. A mí me gusta que el yogur quede más firme y cremoso, por lo tanto, le agrego 2 cucharas de leche en polvo descremada.
- Si deseas un yogur ligeramente endulzado podemos ponerle edulcorante. Si queremos que sea salado le colocamos una pizca de sal. Si quieren un yogur básico no le agregan nada. Pueden también perfumar con alguna esencia (esencia de vainilla, etc.)
- En frascos individuales y bien limpios, preferentemente de vidrio (conservan mejor la temperatura) y con tapa, colocamos un poco de la mezcla. Si van a querer yogur con trozos o pulpa de frutas puedes optar por ponerle un poco o si no le dejan el espacio sin llenar al máximo el frasco para que luego, una vez listos y antes de consumir, le podamos agregar lo que más nos guste (frutas, granola, frutos secos, chía, alguna salsa como de frutos rojos, etc.).
- Colocar las tapas (si los frascos no tienen poner film de cocina). Poner todos los frasquitos juntos en una fuente, así conservan mejor el calor, tapar bien con alguna manta y llevar a un lugar oscuro y que no sea frío (yo los guardo en el horno) entre 8 a 12 horas.
- Para hacer una nueva tanda de yogures, guardar una porción de yogur sin agregados.
NOTAS
En climas fríos podemos ayudar al proceso de fermentación prendiendo un rato el horno, apagamos y cuando no este demasiado caliente guardamos los yogurts. Y así no hay necesidad de disponer de una yogurtera.