Esta entrada también está disponible en: English
Aprovecha este fin de semana y prueba esta maravillosa propuesta que te trae Locos Por La Comida y prepara esta receta de pan lactal de manera fácil y sencilla. Un excelente pan que te acompañará desde el desayuno hasta la cena por su gran versatilidad. Úsalo para los mejores sandwiches, tostadas, crutones, para una receta o simplemente de acompañamiento.
Hablemos un poco sobre la receta:
Una nueva receta con pocos pasos a seguir ha llegado. Es esta oportunidad un extraordinario pan de textura suave y esponjoso, de preparación sencilla y pocos ingredientes. Siendo de elaboración fácil y sin complicaciones, pero con tiempo suficiente, ya que requiere de dos momentos de leudado necesarios.
Sobre el molde:
Si bien en esta oportunidad he utilizado un molde de pan de miga porque me resulta práctico la forma final cuadrada obtenida, aunque no es algo imprescindible. Por lo tanto, es totalmente modificable, siendo otra buena opción una budinera por ejemplo. Sin embargo, ten en cuenta siempre el tamaño para calcular el tiempo de horneado que necesite.
Sobre los ingredientes:
Para hacer este pan se empleó harina 0000, comúnmente conocida en otros países como harina para todo uso. Generalmente, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por ello recomiendo incorporar el mismo de forma gradual y según lo requiera. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa usada en esta oportunidad es manteca. Pero puedes reemplazar por margarina, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede modificar la textura y sabor final del pan. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente cuando realices cambios en la receta.
De igual forma, tienes a modo de elección usar leche, bebida vegetal o simplemente agua. Así como usar una mezcla de ellos, es decir, mitad y mitad. No obstante, el reemplazar por solo agua obtendrás como resultado final una textura cercana a la rústica. Por lo tanto, tener en cuenta los detalles al modificar un ingrediente en puntual por más mínimos que sean.
Por último, y no menos importante es la diferencia con otras recetas de pan, es que esta lleva huevo. El huevo en las masas actúa como emulsionante (elasticidad) y aglutinante (unión). También de colorante y humedad (abundante miga esponjosa). Claro está que su reemplazo es posible y el resultado final deseado se aproxime, pero no será exactamente igual.
Sobre la cocción:
Finalmente, una vez leudado el pan se cocina en horno precalentado a temperatura media baja. Al terminar de hornear el pan, desmoldar en el momento sobre una rejilla para evitar que humedezca. Lo recomendable para un buen resultado, primero adaptar la cocción según al tipo de horno que tengas y segundo, que la cocción sea puntual para que no reseque.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades de mis recetas!
Visita mi sitio exclusivo de recetas integrales Integralisimo, para recetas solo dulces Locos Por Los Dulces y para recetas veganas Veganisimos.